El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.
La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.
Evolución de los trabajos experimentales
A lo largo de la historia, los trabajos experimentales han evolucionado en su concepción:
1) Paradigma de la enseñanza por transmisión: Las primeras prácticas de laboratorio en educación se realizaron en 1865 y tenían la finalidad de facilitar el aprendizaje de la química. Los trabajos prácticos se utilizaban como:
* Medio para adquirir habilidades prácticas para el uso y manipulación de aparatos.
* Medio para el aprendizaje de técnicas experimentales.
* Forma de ilustrar o comprobar experimentalmente hechos y leyes científicas presentadas
previamente por el profesor.
2) Paradigma del descubrimiento guiado y del descubrimiento autónomo: En los años setentas, se propone que los trabajos prácticos consistan en actividades de descubrimiento de hechos, conceptos y leyes mediante el uso de los procesos de la Ciencia en situaciones guiadas por el profesor.
Tipos de Trabajos Prácticos
Podemos realizar distintos tipos de trabajos prácticos, algunos de los cuales no requieren necesariamente el uso del laboratorio:
1. Experiencias:
Son actividades prácticas destinadas a obtener una familiarización perceptiva con los fenómenos. Ejemplo: ver el cambio de color en una reacción química; observación de cambios de estado.
2. Experimentos ilustrativos:
Son actividades para ejemplificar principios, comprobar leyes o mejorar la comprensión de determinados conceptos operativos. Ejemplo: comprobar el diferente comportamiento de materiales elásticos, plásticos y rígidos ante un esfuerzo.
3. Ejercicios prácticos:
Actividades diseñadas para desarrollar específicamente:
- Habilidades prácticas (medición, manipulación de aparatos, etc.).
- Estrategias de investigación (repetición de medidas, tratamiento de datos, diseño de experimentos, control de variables, realización de un experimento, etc.).
- Procesos cognitivos en un contexto científico (observación, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, interpretación en el marco de modelos teóricos, aplicación de conceptos).
Algunos ejercicios prácticos son: uso del microscopio óptico; uso de la balanza; clasificación de los minerales o fósiles; redacción de un informe sobre los resultados de una investigación.
4. Experimentos para contrastar hipótesis:
Experimentos para contrastar hipótesis establecidas por los alumnos o por el profesor para la interpretación de fenómenos.
Ejemplo: diseñar un experimento para confirmar el heliotropismo y geotropismo en plantas.
5. Investigaciones:
Actividades diseñadas para dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar como los científicos o los tecnólogos en la resolución de problemas.
Pueden ser:
- Investigaciones teóricas, dirigidas a la resolución de un problema teórico.
- Investigaciones prácticas, dirigidas a resolver un problema práctico.
Ejemplo: cómo se podría reducir la contaminación de las aguas.
LLUVIA DE BENDICIONES PARA TOD@S LOS QUE SE LUCIERON CON SUS PROYECTOS-EXPOSICIONES.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A LA POLICIA NACIONAL QUE FUERON INVITADOS A NUESTRA ACTIVIDAD Y QUEDARON CONVENCIDOS DE QUE ESTAMOS CONECTADOS CON LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
“Si
pones a Dios en todo lo que haces lo encontrarás en todo lo que te sucede. Hoy
y siempre te pongo en sus manos y doy gracias a Dios.
¡Feliz día!
4. Experimentos para contrastar hipótesis:
Experimentos para contrastar hipótesis establecidas por los alumnos o por el profesor para la interpretación de fenómenos.
Ejemplo: diseñar un experimento para confirmar el heliotropismo y geotropismo en plantas.
5. Investigaciones:
Actividades diseñadas para dar a los estudiantes la oportunidad de trabajar como los científicos o los tecnólogos en la resolución de problemas.
- Investigaciones teóricas, dirigidas a la resolución de un problema teórico.
- Investigaciones prácticas, dirigidas a resolver un problema práctico.
Ejemplo: cómo se podría reducir la contaminación de las aguas.
LLUVIA DE BENDICIONES PARA TOD@S LOS QUE SE LUCIERON CON SUS PROYECTOS-EXPOSICIONES.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A LA POLICIA NACIONAL QUE FUERON INVITADOS A NUESTRA ACTIVIDAD Y QUEDARON CONVENCIDOS DE QUE ESTAMOS CONECTADOS CON LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
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